02 septiembre 2011

Madres eran las de antes

"No juegues con la comida", "Servite ensalada", "¿Cuantas milanesas te comiste ya?" , sabiduría maternal sobre la mesa. Confieso que pasé mi infancia creyendo que si comía suficiente zanahoria iba a poder ver en la oscuridad. Para ser justos, es posible que lo haya soñado, pero estoy bastante seguro que esta idea fue inducida por mi querida e inteligente madre para lograr que yo engulla feliz uno de los pocos vegetales que siempre odié de chico.


"¿Como sabés que no te gusta si no lo probaste?" decía mi Mamá señalando un plato de mondongo o de hígado encebollado. Cuanta verdad. Gracias a la malasangre que ella pasó en cada almuerzo extraño, tratando de venderle una comida saludable a 4 mocosos que solo querían una hamburguesa, hoy disfruto de un amplio paladar que me permitió conocer muchos platos increíbles que, si no fuera por mi vieja, me los hubiera perdido. Hoy, soy yo el tío molesto que vuelve locos a sus sobrinos convenciéndolos para que prueben las comidas raras que les prepara. Y con raras, me refiero a una sopa crema de calabaza y cebolla, o un pollo relleno, cosas fáciles, y sabés como salen corriendo? Madres eran las de antes. En casa, Mamá cocinaba y eso se comía sin chistar, no había otra. Me daban croquetas de seso y yo ni "mú" (atención al juego de palabras). Claro, no sabía de que estaban hechas sino hasta que me las devoraba. Ni un pelo de tonta mi vieja.

Sería excelente que esta costumbre se mantenga, que las madres (y los padres) sigan esforzándose por enseñarles a comer a sus hijos y no cedan, porque es más fácil o rápido, a darles lo que ellos caprichosamente quieran. Porque, seamos sinceros, si ese hubiese sido el caso, yo hubiera vivido a hamburguesas y papas fritas, condenado a la malnutrición y al rechazo de comidas desconocidas, como es el caso de muchos chicos hoy en día.

Hay que escuchar a las madres, ellas tienen la posta:

"Comida Chatarra" y "Comida Balanceada"

Gracias por tanta magia, Ma.
RW

6 comentarios:

  1. Bueno...cuanto reconocimiento!!! Gracias !! Ahora como es cuestión de creer en lo sano lo sigo con mis nietos, je!!! Sana el alma, sano el cuerpo, sana la mente, y también sana la comida!!! Influir desde lo simple en lo que hace bien!!! No es fácil lleva tiempo, pero a los que amas les das lo mejor!! Como tus deliciosos platos Rew que son los más sabrosos del mundo!!! Mamá

    ResponderBorrar
  2. Como dijo una reconocida chef argentina (la mejor de los últimos años para mi gusto) En la infancia siempre se quiere que el niño desarrolle sus sentido como el del tacto comprándoles cosas con diferentes texturas, lo visual por lo cual le dan juguetes con de los mas locos colores " que los estimula", con musica clasica para sus oidos. Pero verdaderamente de lo que no se preocupan las madres modernas es en hacerles esas comidas que a uno de grande le hacen recordar su infancia: el pollo con papas de la abuela, los ñoquis caseros de mama, etc. Le dan papilla de lo que encuentren todo pisado sin reconocer los sabores y texturas de la comida y despues andan diciendo por ahi "Mi hijo no me come" y si le das de estas cosas claro que no va a comer.
    Madres hay que mantener la comida casera!!!
    No siempre Mc o Burger!!!!


    Muy bueno el Post Rama!

    ResponderBorrar
  3. Me suena a Narda Lepes, no? Que genia que es. Buen comentario Jere!

    ResponderBorrar
  4. qué lindo comentario el de tu mamá, la quiero =)

    ResponderBorrar
  5. uff, cuanta razón tenés Rew, y tus sobri-fans, te lo agradecen...;) Yo, por mi parte, y recibiendo el castigo por las 2-3 horas que tardaba en terminar un plato de mamá, mi hijo tarda casi lo mismo (aunque está mejorando, ahora estamos en la 1 y 1/2 hs!) pero soy de las madres "camufladoras", por ej: no le gusta el huevo duro, lo hacemos batido y lo tiramos arriba de la tarta, para que "no se vea"...o intentamos con los buñuelitos de espinaca, y los adoran... Y bueno, todos somos herederos de "La cocina de mamá"... Pero lo del paladar amplio, creo que lo sacaron solo los varones... aunque vos te fuiste de tema... comer caracol o pulpo a los 5 años, es patológico...jaja

    ResponderBorrar