31 agosto 2011

Pan Trenzado Judío (Jalá)

La Jalá es un pan trenzado tradicional en las festividades de la Comunidad Judía (más info), pero no solo eso, también es uno de los panes más ricos que probé en mi vida. No es muy complejo y no requiere ingredientes muy extraños, por lo que podés prepararlo sin problemas con cosas que seguro tenés en la alacena. Lo más dificil es la técnica de trenzado, acá las chicas van a estar mas cancheras, pero para los que nunca antes habían hecho una trenza, me incluyo, grabamos un videito para que le encuentren la vuelta, con hacerlo 2 o 3 veces ya se vuelve muy fácil. Veamos los ingredientes para hacer 2 trenzas:



  • 500 gr. de Harina 000
  • 200 ml. de Agua
  • 1 Huevo
  • 20 gr. de Levadura en pasta
  • 50 ml. de Aceite neutro
  • 50 gr. de Azúcar
  • 10 gr. de Sal
  • 5 gr. de Aditivo* (opcional)
  • C/N de Doradura**
  • C/N de Semillas de Amapola o Sesamo
* El Aditivo en panadería es un polvo que se consigue en Dietéticas (creo) se utiliza para fortalecer el pan y permite que aumente su volumen. Reemplaza al, tan utilizado años atras, Bromato de Potasio que descubrieron que era cancerígeno.
** La Doradura es una mezcla de partes iguales de leche y huevo (este último en general pesa 55 gr.) con una pizca de sal y azúcar. Se usa para pincelar panes, facturas, etc., para darles el típico aspecto dorado en la corteza. 

Vamos con el Paso a paso:


Disolvé la levadura en el agua (idealmente tibia). En un bowl mezclá la harina con el aditivo. En otro bowl agregá el huevo, el azúcar, la sal y, mientras mezclás con un batidor, incorporá el aceite en forma de hilo (para formar una emulsión, una mezcla homogénea):

Izq: Harina + Aditivo.
 Der: Huevo + Azucar&Sal +  Aceite
Abajo: Agua + Levadura
Incorporás el agua con levadura al bowl de harina con aditivo, y por último agregás también la mezcla de los huevos. Mezclás bien, con la mano todavía no porque vas a hacer un enchastre. Te va a quedar algo así:


Bajá la mezcla a la mesada (que previamente limpiaste y secaste, obvio). Al principio, con la parte inferior de la palma de la mano vas a desgarrar un poco el bollo para asegurarte que los ingredientes estén bien distribuídos:


Amasing time. Esta es la técnica que uso yo:






Si, es como una "V". Repetís estos movimientos hasta que te quede un bollo liso y homogéneo. Ahora es momento de dejarlo descansar por unos 15 - 20 minutos, tapado, para que no se seque, con un plástico, film o en su defecto una bolsa de DIA %

Auspicia esta receta...

Pasado el tiempo de descanso, la destapás y la estirás lo más cuadradamente posible, hasta aproximadamente 1 cm. de espesor:

Idealmente que te quede de un espesor parejo.
Marcála y dividila en 8 partes iguales (4 partes para cada trenza):


Si no te quedan exactamente iguales no
hay problema.

Como ves en la foto anterior, no me quedaron 8 partes exactamente iguales, lo que hice entonces fue pesarlas cada una y agruparlas en 4 de pesos similares. (me quedaron 4 de 110 gr y 4 de 90 gr. aprox):

Amo este aparatito

Mantenélas siempre tapadas por el film. Cuando las tenés agrupadas en 4 (no las mezcles) vamos a empezar a trabajar una:


Estirar (que mantenga la forma)

Ovillar. Enrrollás media vuelta y aplastás el borde,
y así hasta el final.

Seguís ovillando

Pellizcas la unión para que no se abra

Mantenelos ordenados. El que trabajaste
primero, atrás del todo. Así sabés por cual
empezar a estirar.

Cuando los tenes todos ovillados, vas a empezar a estirarlos hasta 30 cm. Estiralos pasando la palma de la mano hacía adelante y atras, desde el centro hacia los costados:



30 cm. aprox

Ahora empieza lo divertido, agarrás 4 tiras y las unís por una de las puntas, así:



Ahora si, lo que todos estaban esperando, el trenzado:

Parece mentira, pero es más difícil hacerlo
lento para la cámara.


Ahora se pincela la parte superior con doradura y se pone boca abajo sobre semillas de amapola o sésamo (a mi me gusta más con amapolas):





Lo dejamos leudar sobre una placa
enmantecada

Lo dejás leudar hasta que duplique su tamaño, pueden ser 30 minutos, 1 hora, 2 horas, etc., va a depender de la temperatura y la humedad que haya en el ambiente. Yo enciendo el horno y dejo la placa con los panes (tapados) encima de la cocina, el mismo calor del horno ayuda al leudado. Cada tanto la vas chusmeando, cuando duplicó su tamaño, te va a quedar algo así:



Ahora sí, la metés en el horno a 190° (fuego medio) durante 20 - 30 min, el tiempo puede variar dependiendo el horno, asi que pueden ser unos minutos más o unos minutos menos, lo importante es que estés atento. Finalmente te va a quedar algo parecido a esto:




¿Cual es la mejor manera de usar este pan? Cuando todavía está calentito, cortalo en rodajas, untale un poco de manteca, ponele pastrón y pepinos agridulces. Un antes y un después en tu definición de "rico".


Mazel tov!
RW

10 comentarios:

  1. Muy buena la receta y la explicación! me dieron ganas de amasar al toque así que lo probé, quedó bárbaro!!!

    ResponderBorrar
  2. sabes que me perdi este taller y le tenia miedo a que tome esto?jaja. muy detallado y bien por el video =)

    ResponderBorrar
  3. Gracias! me alegro que te haya servido :)

    ResponderBorrar
  4. Deli! ya lo hice un par de veces, es la receta más fácil que encontré pero aún no logro que NO quede seco!!!
    Alguna sugerencia???

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me alegro que te haya servido la receta.
    Es posible que tengas el horno a una temperatura baja y esto te obligue a dejar mucho tiempo el pan en el horno. Yo intentaría subir un poco la temperatura y reducir el tiempo de horneado. Recordá que los panificados con que lleguen a 90 C es suficiente para que estén cocidos.

    Este pan tiene una de las migas más húmedas y esponjosas, ojalá puedas encontrarle la vuelta para poder disfrutarlo así!

    Saludos y gracias por el comentario!

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Hola! Mil gracias por el consejo, efectivamente mi horno nuevo tiene mal graduada la temperatura!! Solo necesité un poco más de fuego y mejoró mucho!! Igual sigo intententando a ver si logro que quede como el de la foto!! jejeje
    De nuevo mil gracias!

    ResponderBorrar
  8. Hola Karen!
    Que bueno que lo hayas podido resolver! La práctica hace al maestro :)

    Gracias por el comentario!

    ResponderBorrar
  9. Hola: realmente me abre el apetito tu blog!!! Qué bien te salen los panes trenzados, porque a mí nunca me salen muy bien las masas? Por ejemplo, quiero hacer Masa de Pascualina y nunca me sale bien y me queda cruda. Saludos.

    ResponderBorrar