21 septiembre 2011

¿Como hacer Manteca Clarificada?

La manteca clarificada (o "Ghee") es un golazo. Es más saludable, más sabrosa, más útil para cocinar porque soporta temperaturas más altas. Y encima, se mantiene en buen estado mucho más tiempo.

Se ve mucho en recetas y, cuando no sabés lo que es, te volvés loco intentando conseguirla. Pero no es más que la misma manteca que comprás en el supermercado a la cual se le hace un proceso mediante el cual se separan los componentes y se descartan los no deseados, quedando así una materia grasa de mucha mejor calidad. Así es como se hace:

  1. Se funde la manteca en una ollita a fuego minimo, vas a ver que lentamente se va haciendo una capa de espuma, la cual vas a retirar con una cuchara o espumadera. Si, tal cual como con el puchero. Cuando puedas ver el fondo de la olla, está lista.

  2.  Ademas de la espuma que retiraste, en el fondo de la olla te vas a encontrar con el otro elemento indeseable que decantó en la base, así que, cuando lo pases de la olla al frasco (esterilizado) tenes que usar un colador bien fino.


  3. Dejalo enfriar destapado. Después lo tapás y listo. No hace falta refrigerarlo.



Es un proceso lento y hay que hacerlo con cuidado, por lo que conviene que lo hagas con anticipación y de a mucha cantidad. Así cuando necesites siempre vas a tener.

Acá nuestra amiga Paula nos lo explica mejor:


Ella no lo pasa por colador, yo si, me parece más fácil
y se desperdicia menos.


Es ideal, entre otra cosas, para salteados, pero no tanto para el pancito con manteca del desayuno porque te va a caer como una bomba.

RW


Las fotos son cortesía de Utilisima.com, pueden encontrar la nota acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario