13 septiembre 2011

MEDIO ORIENTE: Tahina y Hummus

Para este episodio no sabíamos cual país elegir ya que la gastronomía de esa región, para nosotros que estamos tan lejos y sabemos tan poco, es muy similar. Por lo que decidimos catalogarlo como un menú de Medio Oriente:

  • Hummus
    Pure hecho a base de garbanzos. La descripción no le hace justicia a su excelente sabor.
  • Shawarma
    Finas tiras de carne asada (cordero, pollo o res) y vegetales, envueltos en un pan de pita.
  • Baklava
    Postre hecho a base de masa filo y frutos secos, bañado con almíbar.

Para no hacer una nota gigante, pesada y que nos termine mareando a todos, voy a dividir las 3 recetas en 3 notas distintas. Vamos a empezar, como empezaríamos en la mesa, por el Hummus, así que arrancamos con la receta de la Tahina que es lo que le da su sabor característico al pure de Garbanzos.


Tahina
TAHINA
La Tahina es una pasta hecha a base de semillas de Sésamo. La conseguís en hipermercados (Jumbo, Coto, etc) como productos importados o, posiblemente, en el Barrio Chino. Pero es cara y es tan fácil de hacer que ni vale la pena el gasto. Es preferible hacer de a mucha cantidad y guardar. Necesitamos:

  • 2 tazas de semillas de Sésamo (sin tostar)
  • 1/4 taza de Aceite neutro (girasol está ok)

Precalentar el horno a 200° (depende el horno, pero en el mío es un poco arriba de fuego medio). Distribuir las semillas en una placa seca (sin aceite ni nada). Dejarlas en el horno por 5 minutos. IMPORTANTE: No dejes que se tuesten, porque se vuelven super amargas. Estéticamente van a quedar muy similares a como estaban antes de hornearlas. Sacalas del horno y ponelas en la procesadora junto con el aceite. Procesá hasta que te quede una pasta homogénea y listo. El sabor es un poco amargo al final, no te asustes, es normal. Ojo, si te queda muy amarga es que horneaste demasiado las semillas, de todos modos no la tires, usá menor cantidad en las recetas. 

Se guarda en la heladera en un frasco que cierre bien. Es normal que despues de unos días en la heladera, decante y te quede muy liquido arriba y muy espeso abajo, no pasa nada, mezcla hasta que se integre y listo, como nueva. La podés usar para un montón de cosas, desde el Hummus hasta como aderezo de ensaladas y carnes.



Hummus y chips de
pan de Pita
HUMMUS
No conozco una persona que no le guste. Y si hubo alguna que me dijo "no, gracias, no me gusta" fue porque lo había probado en un restaurante de mala muerte, pero después de la primera probada de esta receta de hummus, no le daban las manos para agarrar un poquito más.

La receta es facilísima, la única posible complicación es que necesitamos algunos ingredientes que quizás no abunden en las alacenas más tímidas.


  • 1 lata de Garbanzos*
  • 1/4 taza de Yogurth Natural ("sabor natural", no "temperatura natural")
  • 1/2 taza de Tahina (pasta de Sésamo)
  • 1/4 taza de jugo de Limón
  • 2 dientes de Ajo
  • Sal y pimienta

Para después:
  • Perejil
  • Paprika (o pimentón)
  • Aceite de Oliva

*Usamos garbanzos en lata porque es más fácil, pero si, también podes comprarlos secos y seguramente te quede todavía más rico. Si vas a usar los secos, dejalos en remojo durante toda la noche, al otro día ponelos a hervir con agua hasta el nivel de los garbanzos y agregales una cucharadita de bicarbonato de sodio (opcional, es para que queden todavía mas tiernos) a fuego medio durante 1 hora o hasta que puedas aplastarlos contra el borde de la olla con una cuchara.

Poné los garbanzos (ya tiernos) en una procesadora (o dale con el mixer) junto con el ajo, el jugo de limón, sal y pimienta y procesa. Después agregá el yogurth y tahina. Procesá hasta el punto que a vos te guste, algunos lo prefieren totalmente suave, a otros les gusta dejarle unos tropezones. 

Hummus
Llegó el momento de emplatar, usualmente se lo distribuye de manera que le quede una especie de canal que pueda contener el aceite de oliva que le vas a poner encima. Paprika, perejil picado y listo. Se acompaña con pan de pita ("pan arabe") o el que tengas, tostado, vegetales o lo que quieras.

Está es la receta "base", después podés modificarla como quieras, es muy adaptable. Algunos, en el momento de procesar, le agregan hojas de menta o albahaca, para darle un toque distinto. Lo que es muy importante y te va a hacer la diferencia es:

  1. Una buena Tahina.
  2. Un buen aceite de oliva.

Prueben que es fácil, hagan de a bastante cantidad y ya tienen en la heladera para cuando caen esos amigos o familiares de improvisto, los sorprenden con algo distinto y original. Ojo, mientras más tiempo pase, los sabores mas se acentúan, sobretodo el ajo. Si lo tenés por mas de 4 - 5 días, vas a tener que repartir unos barbijos también.

Que lo disfruten!
RW


Las recetas originales están acá: Hummus y Tahina

2 comentarios:

  1. En casa hacemos el hummus sin yogurt, pero depende mucho de qué textura le quieras dar. Yo la prefiero más "natural".
    Abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. Ahh, mirá, buen dato! Me encanta el sabor y acidez que le da el yogurth, pero lo voy a probar como decís a ver que tal :)

    ResponderBorrar