14 junio 2012

Olla Popular: Lehmeyún

Varias personas me comentaron que les gustó mucho la sección Fotorecetas, así que los incentivé a que hagan las suyas propias y me las manden para que las podamos compartir acá, así que, con este preámbulo hecho, inauguramos la nueva sección: Olla Popular. Recetas para todos (y todas).

La cocinera del día es Florencia, y les va a enseñar a preparar uno de los platos, para mi, más ricos del mundo. Así que no le robo más tiempo y los dejo con la cocinera:


LEHMEYUN  
Buenos días, gente! Soy Florencia Himitian y me gusta incursionar en la cocina. Hoy les comparto esta receta porque (como se habrán dado cuenta por el apellido) tengo raíces armenias por parte de mi papá, y siempre en casa desde chicos se cocinó el famoso "lehmeyún", que significa carne y masa. Sentir ese rico aroma saliendo del horno cuando están listos es como regresar a mi infancia... A comerlos y a disfrutarlos!!!!

Empecemos por el relleno... Lleva 1 kg. de verdura x cada kg. de carne picada. 
Picar (cant. aproximadas): 3 cebollas grandes, 2 pimientos colorados, 6 tomates,
 2 atados de perejil, 2 ó 3 dientes de ajo. Agregar 1 kg. de carne picada común
 (ojo!!! no la especial porque necesita que tenga grasa). Condimentar
 con bastante sal y con un poquito de ají molido.

Amasar bien todo hasta que quede bien integrada la carne picada
 con las verduras. Dejar reposar en crudo. ¡No cocinar!

Amasar aproximadamente 1,500 kg. de harina (se puede usar la pureza que ya viene 
con levadura, que se usa para hacer pizzas o panes). Se le agrega agua tibia, aceite
 y bastante sal. Integrar y amasar bien. Armar un bollo grande. 
Si NO se usa harina Pureza: La cantidad de levadura sería medio paquetito de
 levadura fresca (con 1 cucharadita de azúcar, la dejás que se derrita), o 1 y 1/2 sobrecito
 si es levadura en polvo. El agua que le agregues a la masa siempre debe ser tibia,
 así no mata el fermento. (Dice mi mamá que para panificación es preferible harina 000;
 la 0000 es para confitería. Buen dato! Lo aprendo yo tb!).

Luego separarlo en bollitos chiquitos (es preferible que no sean
 muy grandes porque se leudan) y cubrirlos con un repasador.

Comenzar a estirar uno por uno con el palo de amasar, en forma de círculo.

Al mismo tiempo ir poniéndoles el relleno, y estirarlo bien hasta los bordes porque
 la carne se reduce, y aplastarlo suavemente con la mano sobre la masa para que no
 se suelte al cocinarlo (Ojo!!!! el relleno no se cocina, va en crudo sobre la masa!!!).
 Maso entran 5 en la bandeja de horno.

Encender antes el horno para que ya esté caliente. Ponerlos a fuego fuerte
 e irlos controlando. Mirar la masa abajo para saber cuando están.
 Si uno los quiere guardar en el freezer, sacarlos no tan cocidos, 
para luego poder recalentarlos y que no se quemen.

Se comen "con la mano" doblados por la mitad, y adentro se les puede
 poner lechuga y tomate o limón.... Mmm.... Y a comerrr!!!!!

Gracias Florencia por compartir tu receta de Lehmeyun! 

¿Querés que tu receta aparezca en Olla Popular? Hacé click acá y envianos tu fotoreceta por mail! Acordate de poner en Asunto: "Olla Popular" y contarnos porque elegiste esa receta.

Que salga bueno!

RW.



Foto del titulo: www.elgranchef.com

1 comentario:

  1. Gracias por compartir la receta. Ahora que sé cómo preparar lehmeyun es momento de sorprender a mis invitados y a la familia cuando sea mi turno de cocinar.

    ResponderBorrar