31 agosto 2011

Pan Trenzado Judío (Jalá)

La Jalá es un pan trenzado tradicional en las festividades de la Comunidad Judía (más info), pero no solo eso, también es uno de los panes más ricos que probé en mi vida. No es muy complejo y no requiere ingredientes muy extraños, por lo que podés prepararlo sin problemas con cosas que seguro tenés en la alacena. Lo más dificil es la técnica de trenzado, acá las chicas van a estar mas cancheras, pero para los que nunca antes habían hecho una trenza, me incluyo, grabamos un videito para que le encuentren la vuelta, con hacerlo 2 o 3 veces ya se vuelve muy fácil. Veamos los ingredientes para hacer 2 trenzas:

29 agosto 2011

Un tipo mañoso

No comparto la emoción popular por el Fútbol, ni por la crítica ignorante sobre Política, ni siquiera por los ppt ("los pogüerpoin") subidos de tono que cada tanto dan vueltas por la oficina. No, yo voy por lo profundo señores, lo introspectivo, lo original y distinguido. Me molesta el conformismo y eso debe ser la pólvora de mi afán por aprender cosas nuevas, entre ellas actividades que atentan, en varios sentidos, contra mi salud. Soy un confeso adicto a la adrenalina. Acá viene la parte en la que menciono las cosas que hice/hago, pero no, me parece demasiado berreta. La cuestión, por la cual toda esta introducción, es que encontré un nuevo Hobby. Un Hobby que reduce lo emocionante de todos los que alguna vez supe practicar al nivel equivalente de la Filatelia. Y es más, así como David Belle dio luz al Parkour, creo ser el precursor de este nuevo deporte que descubrí mientras miraba alguna de las porquerías que dan los domingos por la tarde en los canales de aire (y no, no me refiero al Chavo, el Chavo es lo más).

28 agosto 2011

Arrolladitos Primavera


"Chūn juǎn" en Chino, "Harumaki" en Japonés, "Arrolladito primavera" en Criollo. Este manjar Asiatico que, gracias a la inmigración China, podemos disfrutar en nuestro país, se convirtió, junto con el Chow Fan y Chow Mein, en el plato estrella de restaurantes y rotiserias de esa nacionalidad. ¿Como resistirse a esa masa dorada y crujiente, a ese relleno simple pero sorprendentemente sabroso, maridado a la perfección por una cucharada de salsa agridulce o de soja? ¿Quién no ha ofrecido con falsa generosidad el último arrolladito de la porción a su compañero comensal, con la esperanza de que este diga "no, no, comelo vos"? (¿A quién se le ocurre venderlos en porciones de 5 unidades?). Para que no se peleen más, hoy vamos a aprender a hacerlos, son una pavada y súper baratos. Los originales se hacen con harina de arroz que es más complicada de conseguir, así que, para usar algo que todos tengamos en la alacena vamos a hacer una variación con harina de trigo que se llaman "Dàn juǎn" (Rollo de huevo) que son casi idénticos e inclusive más crocantes.

25 agosto 2011

Eructos en la mesa

Se dice que en los países de origen Árabe, el comensal, mirando fijamente al anfitrión o cocinero, eructa en señal de saciedad. A modo de agradecimiento, supongo. No solo eso, el anfitrión o cocinero, le responde con otro eructo al comensal, seguramente en forma de "De nada". Sin embargo, en la cultura Asiática, aparentemente, los eructos son tomados como una burla a los ancestros, ya que se considera que los parientes difuntos más cercanos viven dentro de uno mismo. Acá en Argentina, al menos entre la gente que conozco, la cuestión es según edad y sexo:

24 agosto 2011

Top 5: Platos Principales



Hoy a la mañana estaba leyendo una nota sobre 5 cosas buenas y ricas que merecen probarse y me pareció una buena propuesta. Así que acá va mi Top 5 de platos imperdibles y, muy importante, donde podemos conseguirlos. Aclaración, el orden no es por ricura, sino por lo primero que pude desempolvar de mi cerebro:

19 agosto 2011

Síndrome de Joey Tribbiani

Desde mi temprana edad mi madre descubrió mi inclinación por la Gastronomía y la explotó magistralmente. Cada vez que por algún motivo me rehusaba a comer, ella amenazaba convincentemente “ya que vos no la querés…” con darle mi comida a mi hermana, a ella misma, o al perro, lo que provocaba que inmediatamente yo acepte gustoso sopa, acelga, sopa de acelga o lo que sea que cualquier niño preferiría evitar. Claro, mi madre pensaba que era una genial e inofensiva técnica que no iba a tener ninguna trascendencia en mi vida adulta. Error, Má.

18 agosto 2011

Esculturas de Chocolate

La Escultura es un arte, no una que me atraiga demasiado, pero innegablemente es un arte. Cuando voy a un museo, en general, no les presto mucha atención a las esculturas ¿pero que pasaría si en lugar de barro, cerámica o madera, los escultores empezarían a usar Chocolate? Seguro iría a un Museo de esos. Esta nota es para los chocoadictos.

17 agosto 2011

JAPÓN: Gyozas, Harumakis y Sushi

Este episodio fue, como comentaba en la introducción al Tour Gourmet, la reunión que dio lugar a toda la idea del Tourg, un Pre-Tourg si se quiere. Por lo que todavía no estaba instalada la idea "todo casero" que si se implementó para los siguientes, aclaro porque las Gyozas y los Harumakis los compramos congelados y los cocinamos en casa, esta vez solo voy a explicarles como cocinarlos, tal cual yo lo hice aquella vez, pero en esta nota les explico como hacerlos desde cero. De todos modos se compensa, porque el segmento de Sushi de este episodio es gigante.

16 agosto 2011

El TourG se ataja

Antes que nada, quiero hacer una aclaración que sirva para todas las notas que voy a compartir en este blog. Las recetas las saqué, en su gran mayoría, de internet, luego de investigar, también en internet, sobre los platos mas representativos de cada nacionalidad. En general tratamos de hacerlas al pie de la letra (más que nada cuando no conozco el plato) pero a veces, por imposibilidad de conseguir ciertos ingredientes o especias, las recetas se adaptan a nuestras posibilidades. Así que si sos un experto en cocina Zwahili, en lugar de comentar "AAHH!! SACRILEGOS! ESTO NO SE HACE ASI!" o algo similar, te invito a compartir con buena onda como corregirías o mejorarías la receta y por qué, así todos podemos aprender y el blog se hace mas útil todavía :)

Gracias!
RW

15 agosto 2011

¿Tour Gourmet?

La vuelta al Mundo
en 80 días
"A todos nos gustaría poder viajar y conocer el mundo, pero mientras muchos de nosotros nos preparamos para hacerlo, esta es una manera muy fácil de poder descubrir un poquito más, haciendo un viaje de miles de kilómetros, sin moverte de tu lugar, comiendo con amigos.

El desarrollo culinario de cada País habla muchísimo de su historia y sus costumbres, por lo que la idea de este Tour Gourmet, es recorrer esos puntos más representativos de la Gastronomía y los Sabores de cada Cultura, así como Julio Verne hizo en 80 días, nosotros lo haremos en 80 Platos."
Así comenzó cada una de las invitaciones que enviamos mes tras mes, con mi mujer, a nuestros amigos, y ellos, a su vez, reenviaron a los suyos.